lunes, 8 de febrero de 2010

Indunor capacita para las 5S

Capacitación
EL MÉTODO DE LAS 5S: ORDEN Y EFICIENCIA JAPONÉS O EL ESTADO DE VISITA PERMANTENTE

Cuando se visita una instalación ajena, es frecuente tener la  sensación de desorden, de suciedad, de falta de disciplina, de urgencia, de necesidad de espacio, etc.
Parece que a nadie preocupa sus consecuencias: pérdidas de tiempo (búsquedas, traslados, manipulaciones, etc.), accidentes, deterioro de la calidad del producto/servicio, etc.
Sólo se realiza un zafarrancho para ordenar y limpiar las instalaciones cuando hay una visita importante a la que se quiere ofrecer la mejor imagen de la empresa.

El orden y la limpieza conseguidos suele degradarse rápidamente y se justifica el desorden y la suciedad aduciendo motivos como la sobrecarga de trabajo y la falta de tiempo. Sin darnos cuenta, nos acostumbramos a convivir con la suciedad y el desorden y entonces nos dejan de sorprender.

Indunor comenzó a aplicar el método de las 5 S con el propósito de colaborar con la práctica de la  calidad y seguridad de los procesos. Por reste motivo, todas las áreas de la empresa están involucradas en su implementación.

¿QUE SON LAS 5 S DE LA CALIDAD?
Consiste en la aplicación de prácticas culturales de los japoneses en las organizaciones y aplica a cualquier tipo de organización, en un departamento, división o en toda la empresa.
VENTAJAS
 - Contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia del personal
- Reduce los gastos de tiempo, energía y los riesgos de accidentes
- Contribuye a incrementar la calidad, productividad y rentabilidad de las empresas.
1. SEIRI – Separar lo que sirve de lo que no sirve

Seiri  quiere decir: clasificar. Consiste en retirar del área de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar nuestra labor. Solo tiene que estar disponible aquello que tiene utilidad para realizar esa tarea. En este punto tenemos que separar lo util  de lo inútil  y no hay que pensar en que este o aquel elemento podría ser útil en otro trabajo o si se presenta una situación muy especial.

2. SEITON – Un lugar para cada cosa

Seiton es orden, la organización de los elementos necesarios de modo que resulten de fácil uso y acceso. Cada cosa debe tener un único y exclusivo lugar, donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso. Después de clasificar y organizar, procedemos a ordenar las cosas en el espacio de trabajo. Se deben aplicar reglas sencillas como: lo que más se usa debe estar más cerca, lo más pesado abajo lo liviano arriba, etc.

3. SEISO – limpiar y mantener la limpieza

Seiso significa limpieza y, además de la actividad de limpiar las áreas de trabajo y los equipos, el diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo.  Sólo a través de la limpieza se pueden identificar algunas fallas, por ejemplo, si todo está limpio y sin olores extraños es más probable que se detecte tempranamente un principio de incendio por el olor a humo o un malfuncionamiento de un equipo por una fuga de fluidos, etc.  Así mismo, la demarcación de áreas restringidas, de peligro, de evacuación y de acceso generan mayor seguridad y sensación de seguridad entre los empleados.

4. SEIKETSU – Mantener la limpieza

El Seiketsu pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres S, y solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores. 

5. SHITSUKE - disciplina

Shitsuke quiere decir disciplina que significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos.  Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos brindan.  El shitsuke es el canal entre las 5'S y el mejoramiento continuo. 

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